Vignolo: Qué se ve en las autopsias de las personas que murieron por dengue

Un experimentado forense describe las lesiones que se detectan en el examen a los fallecidos por la infección. Le sorprende el tipo de sangrados con un primer contagio.

LOCALES 28 de marzo de 2024
BF3Y6X6VQFGQRL7WTGF6PMCYEM

Hasta el último reporte, de la semana pasada, murieron 14 personas por dengue en Córdoba. Los decesos no siguen un patrón etario definido: en oposición al Covid, no tiene una mayor prevalencia la enfermedad grave y la muerte en adultos mayores. De hecho, muchos casos fatales de esta epidemia se corresponden con personas de mediana edad: adultos jóvenes, sanos, que cursaban su primera infección.

Mario Vignolo, médico forense con una larga experiencia en Córdoba, señaló en una entrevista con La Voz del Interior,  que le sorprende cómo ha cambiado la enfermedad: “el dengue hemorrágico estaba frecuente en la segunda infección y todas las autopsias que hice eran de primera infección, sangran las cavidades, lo increíble es ver la sangre libre en las cavidades y que uno dice ‘no hay nada roto’, y no, el endotelio se lesiona y es como una manguera que se pincha y sale sangre, se hacen hemorragias cataclísimicas que llevan a la muerte”.

Las muertes se desencadenan en forma rápida. “Hay pacientes que están bien y de repente tienen un sangrado interno. Tienen que tener mucho cuidado los pacientes que están anticoagulados por problemas cardíacos, porque han sido intervenidos quirúrgicamente, en esos casos es clave consultar a los médicos para que les modifiquen la medicación”, advirtió Vignolo.

Vignolo participó en varias necropsias en la presente temporada de dengue. “En las autopsias tuvimos chicos de 14, de 21, de 24, y todos primarios, ninguno era reinfección”, se sorprendió.

“Creo que hay más virulencia en algún tipo de infección. Esta enfermedad vino para quedarse, hay que tomarla con mano firme”, aconsejó el forense.

Te puede interesar
Lo más visto